jueves, 17 de mayo de 2012


 La utilización de la imagen de la mujer en la publicidad.

La mujer en la II Republica

 Hasta la II República las mujeres españolas habían tenido un papel pasivo y discriminado, su lugar en la sociedad era el de esposa y madre, dependiente siempre del hombre (padre o marido). La incorporación de la mujer al mundo laboral estaba obstaculizada por la alta tasa de analfabetismo y a la falta de medios estructurales que facilitaran la incorporación al trabajo de las mujeres con hijos e hijas.
Con la II República, con la Constitución de 1931 y las leyes promulgadas posteriormente la situación de las mujeres comenzó a cambiar:



Este cartel corresponde la I República (1873) , lo mostramos como antecedente  de carteles posteriores en las que se exalta la imagen de la mujer, la igualdad y su integración en la sociedad
Aquí podemos ver anuncios publicitarios realizados durante la II REPÚBLICA
 




              


La mujer durante la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil española tanto el bando franquista como el republicano llamaron al trabajo a la mujer por medio de propaganda repartida por las ciudades.
Aqui tenemos una serie de carteles de propaganda utilizando la imagen de la mujer:











 Inmediatamente después del fin de la Guerra Civil comenzó la II Guerra Mundial, en la cual la mujer, al igual que en la Guerra Civil sera llamada al trabajo mediante propaganda, como en los carteles que presentamos a continuación:



























AUTORES


-Jorge Cámara Quilez
-Francisco Manuel Munera Martinez
-Eduardo Rueda Blalla


Tomares, a 17 de Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario